FICCIONARIO es un proyecto colaborativo que nace en Extremadura, pero al que deseamos sumar todos los centros educativos de Primaria y Secundaria que se animen.
FICCIONARIO tiene como objetivo fomentar en nuestros alumnos la creatividad y el disfrute por las palabras, y de paso aprender a crear juntos a generar redes de aprendizaje.
FICCIONARIO tiene como objetivo fomentar en nuestros alumnos la creatividad y el disfrute por las palabras, y de paso aprender a crear juntos a generar redes de aprendizaje.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Crear un ficcionario colectivo, es decir, un diccionario de palabras inventadas. Pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa; no solo los alumnos, también profesores, padres, vecinos,... Inventa una palabra y defínela a libre albedrío.
Condiciones:
- Que no existan en el diccionario.
- Que no sean nombres propios.
Puedes utilizar trucos como:
- Combinar dos palabras ya existentes (por ejemplo, rinocuajo, mezcla de rinoceronte y renacuajo).
- Combinar prefijos o sufijos con sustantivos o adjetivos.
Si vais a participar como centro o con varios grupos de alumnos, podéis asignaros una letra del abecedario e inventar palabras que empiecen por esa letra.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
Puedes participar:
- a título personal, como docente;
- proponiéndole la idea a tus alumnos;
- convirtiéndolo en un proyecto de centro;
- implicando a padres, profesores y/o barrio;
- ...
No existe tiempo de entrega ni límite de palabras. Podéis colaborar con el número de palabras que queráis.
Tan solo debéis:
1º - Inventar palabras e imaginar una definición.
2º - Grabar la lectura de la palabra y su definición en vídeo (con un móvil, una tableta, una videocámara,...) Debe leerla la persona que la ha inventado.
3º - Para enviar tu vídeo puedes hacerlo:
a) Grabándolo y subiéndolo a tu propio canal de Youtube. Después me envías el enlace del vídeo a tuprofesoronline@gmail.com y/o publicarlo en este blog colaborativo.
b) Enviándomelo al gmail de arriba. Yo me encargaré de editarlo y subirlo a este blog.
En cualquier caso, debéis indicar junto al vídeo el nombre del inventor de la palabra, su curso y el centro al que pertenece. Si es profesor, solo debe indicar el centro y de qué y a quién da clase.
Si quieres participar en el blog colaborativo, envíame tu gmail y te daré permisos para escribir tus propias entradas con los vídeos y una breve reseña que describa quiénes sois, qué tal fue la experiencia, cómo implicasteis a los alumnos,...
Todas las videopalabras se subirán a un tablero colaborativo en Pinterest.
Todas las videopalabras se subirán a un tablero colaborativo en Pinterest.
Puedes publicar en Twitter tus vídeos, experiencia y actividades paralelas mediante el hashtag #mificcionario.
Los vídeos publicados se incluirán en una lista de reproducción en Youtube que publicaremos en este blog.
ACTIVIDADES PARALELAS
Ficciogramas:
A través de un tablero colaborativo en Pinterest podréis subir imágenes creadas por los alumnos, que ilustren palabras del ficcionario elegidas por ellos. Las imágenes pueden ser pintadas, en collage o cualquier otra técnica. Le hacéis una foto y la incluís en el tablero colectivo.
Si alguien no sabe usar Pinterest o no tiene tiempo, me enviáis las imágenes a tuprofesoronline@gmail.com y listo. Yo las añadiré a Pinterest. En cuanto tenga al menos una o dos, publico la dirección del tablero en este blog para invitaros a él y que podáis subir las vuestras.
Debajo de la imagen añadid a qué palabra corresponde, el nombre del artista, curso y centro.
3Palabras:
Elige 3 palabras del ficcionario e inventa un relato. Publícalo en este blog colaborativo. Indica autor, curso y centro.
Animalabras:
Crea animaciones (en cut-out, stop-motion,...) a partir de algunas palabras del ficcionario o de los relatos que escriban los alumnos en la actividad 3Palabras.
Igualmente, las imágenes creadas en los Ficciogramas pueden convertirse en animaciones poéticas o videopoemas.
Animalabras:
Crea animaciones (en cut-out, stop-motion,...) a partir de algunas palabras del ficcionario o de los relatos que escriban los alumnos en la actividad 3Palabras.
Igualmente, las imágenes creadas en los Ficciogramas pueden convertirse en animaciones poéticas o videopoemas.
A medida que vaya creciendo el proyecto, entre todos podéis proponer a través de este blog nuevas ideas e invitar a los demás a unirse a ellas.
Os animo a sumaros y viralizar este proyecto. Si tienes alguna duda, puedes poderte en contacto conmigo a través de:
Facebook: ramon.besonias
Me encanta la iniciativa. Gracias por la frescura educativa que proporcionáis.
ResponderEliminar